Zima Blue – Love, Death & Robots: ¿Porque este corto animado de Netflix es tan bueno?
Zima Blue – Love, Death & Robots: ¿Porque este corto animado de Netflix es tan bueno?
Love, Death & Robots es una serie de Netflix con 18 cortos animados, que en su supuesto (no todos los cortos lo siguen) deberían hablar de estos tres temas, amor, muerte y robot. Esta antología en cada capítulo presenta historias autoconclusivas. Cada animación fue creado por diferentes productoras, trabajando de forma independiente bajo la tutela de Netflix.
Los productores encargados de supervisar toda la antología fueron David Fincher (Director de El Club de la Pelea y El curioso caso de Benjamin Button ) y Tim Miller (Director de Terminator 6 y Deadpool). Pueden acceder a toda la serie en el siguiente link:
https://www.netflix.com/cl/title/80174608
En este apartado vamos a enfocarnos solamente en el corto Zima Blue. Primeramente hablaremos de su origen y creación de la misma, y luego las razones por la cual es un excelente corto, empecemos:
Origen de la historia
Zima Blue es un relato corto escrito originalmente por Alastair Reynolds. Este personaje es creador de diferentes obras de ciencia ficción. Empezó su carrera como escritor a los 38 años de edad, dejando su trabajo de astrónomo y astrofísico, aunque en su vida como estudiante escribía relatos cortos. Reynolds, hasta los momentos es considerado el escritor que tiene el mayor contrato millonario con una editorial en el género de ciencia ficción. Hoy en día se puede encontrar esta historia dentro de una edición de 10 relatos cortos. El título del compendio es “Zima Blue y otros relatos cortos”, disponible en el siguiente link de Amazon: Zima Blue en Amazon, pincha aquí.
Ficha técnica del corto
Este corto cuenta con 9 minutos de duración. Estuvo bajo la dirección de Robert Valley, donde en su currículum podemos ver trabajos animados para Disney y DC Comics. La productora encarngada de la animacón es www.passion-pictures.com , ellos han realizandos trabajo para Tim Burton, Gorillaz, y Cartoon Networt. Las ilustraciones fueron creadas por el mejicano Patricio Betteo.
Resumen de la historia
Claire es una periodista invitada por el famoso artista Zima, para ser entrevistado. En el corto vemos como Claire, con voz en off, narra los orígenes de Zima en el arte. Nos narra cómo poco a poco su expresión artística va evolucionando, desde retratos sobre lienzo, pasando por murales, hasta intervenciones del entorno en color azul a escala planetaria. El artista y la periodista se encuentran. Ella quedó asombrada por lo apuesto del hombre, un físico que se mantiene a pesar de los años y muchas modificaciones corporales. El motivo por lo cual Zima a pautado esta cita es para revelar su historia, dar a descubrir su origen a la periodista, para que ella lo dé a conocer al mundo. En la últimas escenas vemos como Zima expone su última pieza de arte y además como se sumerge en ella para llegar a sus propias raíces.
Las razones por las cuales se considera un corto de alta calidad:
1) La forma de trabajo
Según las palabras de Patricio Betteo dadas la portal de www.domestika.org
La ventaja creativa de poder trabajar a distancia consiste en no dejar esa zona de comodidad. Cada creativo tiene su zona de inspiración, su lugar de trabajo único y personalizado. Aquel entorno donde nosotros mismo somos los dueños y señores de nuestras ideas y tiempo. Betteo trabajaba en su estudio ubicado en México, el director en Canadá, la productora en Inglaterra, y la casa de animación en Estados Unidos.
“Estábamos en contacto permanente, esa es una de las ventajas de este siglo. Cada quien trabajó desde sus propios espacios y estuvimos, de alguna manera, juntos; sobre todo con el director y con Robh Ruppel, el otro artista de backgrounds.”
2) La profundidad de la historia
Desde los primeros segundos del corto vemos en pantalla completa el tan significativo color azul. Esta historia está envuelta en un misticismo, en un umbral cósmico donde el protagonista ha explorado y alcanzado una supremacía en sabiduría y saber. El toque artístico, no su técnica o expresión, sino en su mar de dudas ¿Porque el artista en medio de sus magníficos murales tiene, justo en su centro, un cuadro azul? ¿Porque tanta afinidad con el ese color? ¿Cual es su significado? ¿Qué nos quiere transmitir? Y así Zima da respuesta en todos estos interrogantes, volviendo a sus origines, a su forma más primitiva de existir.
3) El arte de las ilustraciones
Las ilustraciones de Patricio Betteo y Robh Ruppel simplemente son hermosas. A pesar de su estilo cartoon, sus trazos gruesos y firmes, esquinas puntiagudas, colores saturados y brillantes. Todo esto está bien trabajado, logrando así una atmósfera atractiva.
4) El trabajo de animación
El proceso de animación tiene justo lo necesario, no exagera, no transmite información de más. Esto lo conlleva a una concordancia bien realizada con la historia
5) La antología y la plataforma donde fue publicada
Creo que este corto si fuera publicado por separado en una plataforma no tan popular, también hubiera tenido cierto éxito, esto es por los puntos planteados anteriormente y por los siguientes a aclarar. Pero tampoco se puede negar que al formar parte de una antología lo resalto antes las otras series, sumale esto ser publicado en una plataforma famosa, con gran cantidad de usuarios, y en un método de difusión novedoso.
6) El uso de la premisa
Podemos desarrollar en dos manera la premisa; primero, las cosas hechas con amor y pasión impactará al mundo, segundo, no importa lo pequeño que sea una tarea, lo importante es que esté bien hecha. Lo anterior sumado a la profundidad de la historia da una fórmula jugoza, atractiva para el espectador que está en busca de algo superior, más que un entretenimiento.
7) El multi mensaje o moraleja
Este punto lo voy a enfocar de dos maneras, el mensaje directo o coherente y el mensaje indirecto o secundario. Como fue afirmado en el punto anterior, la premisa “no importa lo pequeño que sea una tarea, lo importante es que esté bien hecha” esto juega perfectamente con la profundidad de la historia y con las intenciones del protagonista. Pero hay un mensaje en segundo plano que no lo vemos en un principio, lo vemos al final, justo cuando Zima se desprende de sus partes y el público queda sorprendido. La expresión “no puede ser, se está haciendo daño”, “esto no puede ser posible”, hasta podemos llegar al punto “tanto años admirando a este artista y terminó siendo una simple chatarra” ¿Quién afirma esto? La alta sociedad, la más alta élite económica, la que se puede dar el lujo de comprar un boleto interplanetario solo para ver las obras de Zima. Después nos enteramos que Zima no realizó estas obras por el dinero o la fama, lo realizo simplemente por que estaba en busca de sus respuestas existenciales.
8) La narrativa
La narrativa está bien lograda. En primera persona Claire nos narra la historia de Zima, esto concuerda perfectamente con las imágenes y animaciones que estamos viendo. Luego Claire le otorga la antorcha al mismo Zima. Aquí concluye transmitiendo el mensaje, no solamente de su obra, si no del corto en sí.
Amor, muerte, robots. Tres conceptos que se lanzan al aire en una de la series más atrevidas de Netflix hasta la fecha. También una de las menos convencionales: ‘Love, Death Robots’ está formada por dieciocho cortometrajes animados, de historias independientes y autores diversos, que explora el futuro tecnológico del ser humano. A veces de forma más realista (viajes espaciales, desastre medioambiental, supervivencia) y otras de una forma un poco más fantástica (fondos marinos en pleno desierto, historias entre ‘Mad Max’ y ‘Un lugar tranquilo’ ), pero siempre de una manera que te hará querer quedarte en su universo.
Me gusto tu trabajo, interesante manera de explicar la nueva serie de netflix. Muy buena en todos los aspectos, a mi me encanto